Electroterapia en fisioterapia
Icono de contenido 18/01/2020 02:28:30

Estimulador de baja frecuencia (características mínimas)

Índice de la página


En el mercado existen multitud de estimuladores de electroterapia de baja frecuencia, unas veces con características que los hacen excelentes, otras con muchas posibilidades donde gran parte de ellas son inútiles, e incluso, algunos contienen graves errores de diseño.

Analicemos las características mínimas ("MÍNIMAS") que debe contemplar un hipotético electro estimulador.

Se recomienda visitar este enlace para ver un proyecto de estimulador diseñado por el equipo Colombiano de investigación DALCAME:

http://www.dalcame.com/wdescarga/Electroterapia.pdf

También se propone visitar el siguiente trabajo sobre el diseño de un estimulador de baja frecuencia, pero en este caso sobre analgesia. Es una tesis profesional de Enrique Juárez Juáres y de Omar Olivia Montes (CONTIENE ESQUEMA ESLECTRÓNICO):

Estimulador para analgesia

Introducción

Los estimuladores existentes en el mercado suelen llevar implícito un estilo perteneciente a una escuela o a los hábitos de trabajo en cada zona o país. Si vemos y analizamos los equipos españoles, los franceses, los procedentes de Holanda, los alemanes, suizos, estadounidenses de Norteamérica, etcétera, apreciamos diferencias entre todos ellos, pero también detectamos matices comunes en los que proceden del mismo lugar. Las copias suelen salir mediocres, pues el copiador con frecuencia pierde parte de conceptos que no comprende y lo estropea.

Personalmente, la escuela alemana es la que más me gusta y la que no ha perdido la seriedad, conserva el alto nivel científico y mantiene la solera. Quizá tenga la desventaja de manejo complejo por estar diseñados para profesionales que dominan el tema.

La charlatanería y el interés comercial son brutales y depredan hasta el punto, de que empresas mediocres han absorbido a otras de excelente calidad para hacerlas desaparecer. Realmente, los culpables de que estas cosas sucedan somos los profesionales por dejarnos vender "gato por liebre".

A la hora de elegir un estimulador eléctrico de baja frecuencia debemos considerar los objetivos que pretendemos conseguir con él, las patologías que vamos a tratar y sus posibilidades reales. Por supuesto, no podemos olvidar el dominio de la electroterapia y del equipo para sacarle el máximo rendimiento y precisión al manejo; es muy frecuente ver cómo a "ciertos aparatos en uso" se les saca un rendimiento del 5 ó 10% de sus posibilidades. O somos, o no somos profesionales "científicos".

Hipotético equipo de baja frecuencia

En la siguiente figura podemos ver un posible equipo de baja frecuencia para aplicar galvánica y corrientes pulsantes. Exactamente este diseño no existe en el mercado pero es una sugerencia.

Está rodeado por conectores, que de izquierda a derecha vemos:


Estimulador de BF

Estimulador de baja frecuencia.

En el frontal se presenta todo el cuadro de mandos donde vemos una pantalla con los datos y parámetros de las corrientes.  Dado que algunas corrientes pueden requerir bastantes datos sobre sus cualidades, es posible que necesitemos más de una pantalla, avanzando sobre ellas con las teclas de ascenso y descenso situadas a su izquierda. Para mover el cursor por la pantalla, pueden utilizarse un grupo de teclas (en forma de rombo) a la derecha de la misma.

Pantalla del estimulador de BF

Pantalla del estimulador de BF.

Los parámetros de las corrientes se dividen en dos tipos:

Los parámetros de forma se introducirán pulsando las teclas (flechas) del conjunto situado a la derecha de la pantalla de datos. Para los datos de valor, que podrán ser modificados o dejarlos en el valor por defecto; el cursor se desplazará sobre los modificables y éstos se cambiarán mediante el teclado numérico.

Teclado numérico

Teclado numérico.


El conjunto de teclas de la derecha vamos a dividirlo en cuatro grupos:

Modo de aplicación

Dispondremos de tres modos de aplicación:

Selector de corrientes

Selector de corrientes.

Al pulsar cada una de estas tres teclas, se activará su pantalla correspondiente de:

Pulsos aislados.-- Monofásicos o bifásicos (sea cualquiera su forma) deben estar separados por reposos mayores de 1 segundo.

Trenes o faradización.-- Para musculatura sana o ligeramente afectada. Podrán ser de pulsos cuadrangulares o triangulares, monofásicos o bifásicos (consecutivos o desfasados). Tiempo del pulso regulable. Tiempo del reposo regulable. Tiempo del tren ajustable. Tiempo de la pausa ajustable. Rampa ajustable.

El tiempo de pulso y de reposo son muy importantes para adaptarse a los parámetros requeridos por la fisiología neuromuscular en cada momento y patología. Los equipos que solamente disponen de farádicas con 1 - 20, resultan pobres e inutilizables con muchos pacientes. (Ver tratamiento de parálisis, corrientes de Kots o exploración con curvas I/T - A/T).

Corrientes de aplicación mantenida.-- Corrientes  que normalmente se destinan a estímulo sensitivo para analgesia o a estímulo motor con frecuencias de 1 a 6 Hz (vibraciones musculares). En ellas se regulará el tiempo de pulso, su reposo (menor de 1 s) y forma cuadrangular, triangular, monofásica, bifásica (consecutiva o desfasada). (Ver electroanalgesia)

Funciones del equipo

Los equipos de baja frecuencia pueden ofrecer una serie de posibilidades con opciones más o menos complejas. En este caso se sugieren las siguientes:

Podrían incluirse la aplicación de galvánica y las diadinámicas, pero la primera requiere tratamiento específico y las segundas se tratarán más adelante.

Selector de modo de trabajo

Selector de modo de trabajo.

Programas.-- Representan una posibilidad que muchos electroestimuladores incluyen, pero es muy curioso el hecho de que si nos dedicamos a contrastar los programas de diferentes equipos o casas, las diferencias son muy importantes, sobre todo en lo referente a analgesia, aunque también podemos hallar diferencias en la estimulación motora.

No son lógicas las llamativas diferencias de programas entre marcas, indicador de que abundan los errores o de que el diseño de programas se ha realizado sin el debido conocimiento. (Se nota que quien ha diseñado "ciertos programas", pocas veces ha aplicado electroterapia).

El profesional experimentado no requiere de parámetros prefijados, pues diseña la corriente de acuerdo con sus objetivos, normalmente partiendo de una pantalla con valores por defecto.

En definitiva, hacen mercado pero no son útiles. Pocas cosas son tan ilógicas y tomadura de pelo como los programas en Onda Corta o Micro Onda. (Ver dosificación en electroterapia).

Exploración.-- Es una de las funciones más importantes de los electroestimuladores. Se puede explorar la respuesta farádica y las curvas I/F, pero la prueba que incluye a todas es la de las curvas (I/T) -(A/T).

Lo importante y trascendental de esta exploración no es el diagnóstico, sino su utilidad, por extraer de ella la información que nos permite practicar tratamientos con precisión. Nos refleja el comportamiento fisiológico en ese momento y paciente concreto.

Con el modo de pulsos aislados puede realizarse esta exploración, pero depende de su sistema de funcionamiento. Es importante incluirlo en un apartado diferente ya que esta exploración requiere de:

La posibilidad de representar en pantalla las curvas o los valores guardados en memoria, es llamativo y puede impresionar, pero pueden contribuir a entorpecer la exploración. Si se diseñara un sistema de presentación en pantalla de las curvas o de grabación de datos, se hará bien y con resultados fiables. Ver el archivo de excel que se propone como forma de informatizar este proceso.

Con frecuencia se requiere explorar parte de una curva, o comparar dos pulsos distintos en forma, o buscar el triángulo de utilidad terapéutica, etcétera. Por ello es importante el manejo manual y nada automatizado.

Sistema de aplicación intencionada.-- Consiste en que la corriente seleccionada se aplique mientras mantenemos pulsado un mando o pulsador; al soltar, se retira la corriente. Esta modalidad es aplicable en TRENES y en PULSOS AISLADOS. Los trenes, para potenciaciones o elongaciones musculares; los pulsos aislados, para el tratamiento de parálisis.

Esta técnica debemos recuperarla para adaptar la estimulación a la fisiología, y no la fisiología al automatismo en los relojes del estimulador. El mando lo puede controlar el fisioterapeuta o el paciente.

  Todo equipo que no permita la estimulación intencionada debería estar fuera de normativa legal.

Formas de corrientes (1)

Ver Formas de onda en electroterapia

Selector de mono o bifásica

Selector de monofásico / bifásico.

La cuadrangular monofásica se empleará para estímulo sensitivo, estímulo motor y diseño de corrientes con componente galvánico, siempre que se pretenda atribuir polaridad a los electrodos.

La cuadrangular bifásica consecutiva anula la polaridad de la monofásica y suele soportarse mejor sensitivamente hablando. En esta corriente el fabricante debe considerar si ambos pulsos son la suma del monofásico (lo habitual) o si ambos equivalen a dos monofásicos.

La cuadrangular bifásica desfasada está de moda en algunas escuelas, pero no se entrará aquí en polémica. Son muy útiles aplicados como pulsos aislados, pues uno se comporta como positivo y el siguiente como negativo, anulando el componente galvánico en los tratamientos de parálisis. Ver en tratamientos: tratamiento de parálisis periférica.

Formas de corrientes (2)

Ver Formas de onda en electroterapia

Selector formas de onda

Selector formas de onda.


La triangular monofásica es necesaria para farádicas (trenes), para explorar con curvas I/T - A/T y para tratamiento de parálisis.

La triangular bifásica desfasada es muy útil y necesaria para tratamiento de las parálisis en modo pulsos aislados. Pero la bifásica consecutiva y triangular puede incluirse pero no es tan necesaria.

Las diadinámicas son un grupo de corrientes con ondas sinusoidales que no son tan necesarias como para que obligatoriamente hayan de incluirse en un electroestimulador de baja frecuencia, pues dependen mucho de modas. Pueden sustituirse perfectamente por otras. Los valores o posibilidades terapéuticas más importantes de estas corrientes no se apoyan en la forma de la corriente, sino en la metodología de aplicación con electrodos manuales. Metodología olvidada. Ver tipos de corrientes.

Manubrio0 de diadinámicas

Aplicador manual de diadinámicas (y otras corrientes)

Galvánica

La corriente galvánica se emplea para iontoforesis y para conseguir sobre el organismo los efectos característicos de esta corriente.

Selector de galvánicas

Selector de galvánicas.

Pulsando esta tecla alternativamente se activa alternativamente la galvánica pura o una corriente formada por pulsos cuadrangulares cuyo componente galvánico es del 50%. Con las otras alternativas se pueden diseñar gran variedad de corrientes con distintos componentes galvánicos.

La galvánica pura tiene el riesgo de poder quemar con cierta facilidad (siempre que se dosifique mal), aunque con los debidos cuidados no tiene porqué ser peligrosa. Ver dosificación en electroterapia (galvánica)Ver tipos de corrientes.

La interrumpida galvánica al 50% permite elevar la intensidad (al doble) con menor riesgo de quemadura, a la vez que ofrece algunas ventajas sobre la galvánica pura que aporta componente sensitivo superponiendo otro efecto terapéutico.

Este equipo puede ser utilizado para investigación y contribuir a resolver muchas dudas y situaciones no aclaradas, sobre comportamientos del organismo ante las corrientes, o sobre comportamiento de los medicamentos ante la galvánica cuando hacemos iontoforesis. Con los sistemas digitalizados podemos procesar mucha información que nos acerque a conocer la cantidad de medicamento que se introduce en el organismo, etcétera.

En mi libro sobre electroterapia, ELECTROTERAPIA EN FISIOTERAPIA, propongo un equipo para iontoforesis con sus correspondientes fórmulas para cálculos diversos, investigación y desarrollo adecuado de la dosificación. Ver libros publicados.

La corriente galvánica pura no debe superar la salida de 15 mA (0,1 W). Un aparato que genere galvánica siempre trabajará en C C.  y debiera informar también del voltaje a la salida, así, entre la información de intensidad y la de voltaje, podemos calcular muchos parámetros sobre el paciente y sobre la corriente.

Para salir de la opción galvánica, basta con pulsar otra tecla del grupo de la derecha para que se desactive.

Teclas STOP y VOZ

Cuando deseemos detener cualquier aplicación, pulsaremos la tecla STOP. Puede diseñarse para que se reinicialicen todos los parámetros o para detener momentáneamente la sesión. En la exploración con curvas I/T A/T, debe detener momentáneamente la prueba.

Selector de voz

Activar / Desactivar voz.


La tecla de VOZ activará un sintetizador de voz que leerá los códigos ASCII presentados en pantalla; incluso las formas pueden ser trasladas a una expresión verbal. Esta opción es muy interesante para los fisioterapeutas ciegos y ayuda a muchas personas con problemas para leer con facilidad las pantallas de cristal líquido (que abundan más de lo que parece). Así mismo, en procesos experimentales podemos recibir constantemente información sonora procedente de la pantalla, mientras se observan otras circunstancias del circuito o aplicación.

Mando de intensidad y tecla START 

El mando de intensidad debe ser giratorio (potenciómetro clásico) en lugar de teclas de pulsación repetida para elevar intensidad y para disminuir intensidad. Este sistema es lento e impreciso, además, en caso de disminución rápida de intensidad por premura, no lo permitiría. El mando giratorio es el más seguro y preciso.

El electrónico que lo diseña suele buscar la solución tecnológica que el cree conveniente, sin embargo, ante los pacientes, su idea puede que no sea la más idónea.

Potenciómetro de intensidad

Inicio y ajuste de intensidad.


La tecla START activaría el reloj de inicio de la sesión, permitiendo el ascenso de intensidad o paso de energía hacia el paciente.

En la función de exploración con curvas I/T - A/T, las teclas STOP y START respectivamente detendrían la prueba y la continuarían de forma temporal.

Características

Un equipo estimulador de estas características debe disponer de una batería de alta carga (de Ion Litio) para evitar problemas con las recargas. Trabajará en intensidad constante (C.C.). Medirá los parámetros reales en salida para poder hacer investigación. La intensidad máxima de pico en corrientes pulsatorias será de 80 mA. El sistema medidor de intensidad será fiable e indicará la intensidad de pico en cada pulso. La intensidad máxima en la galvánica será de 15 mA. La diferencia de potencial en vacío debe alcanzar los 180 Voltios (tanto en galvánica como en pulsatoria). Tiempo de impulsos mínimos 0,05 ms y máximo 1000 ms. Tiempo de reposo mínimo 0,1 ms y máximo 10.000 ms.

Aviso sobre cookies

Esta WEB no posee cookies, salvo los cookies técnicos procedentes de YouTube en las páginas que contengan vídeos. Para controlar los cookies basta con instalar la extensión FIREBUG en Mozilla Firefox a fin de mostrar los cookies de cada página.
 

Nota sobre electroterapia

Nota al público general

Las técnicas de electroterapia no consisten en aplicarse un aparato “que alivia o elimina los dolores” y aplicárselo sin más. O usar un potenciador muscular que publicita “menganito de tal” y . . . ¡a ponerse fuertes!. Estas técnicas requieren de una base de conocimientos que el profesional conoce para ajustar los parámetros, situar los electrodos, dosificar correctamente e indicar la metodología de tratamiento.

18/01/2020 02:28:30 Menú principal de electroterapia.com
Icono de menú principal

Menú principal de electroterapia.com

Autor de la web

José Mª Rodríguez Martín

Esta web es adaptable a diferentes dispositivos y pantallas

Logo responsive

WEBs del autor


www.electroterapia.com

www.iontoforesis.com

www.ultrasonoterapia.com

www.ultrasoundterapy.com

Canal en YouTube del autor

Logo de electroterapia en fisioterapia