Corriente constante [CC] y voltaje constante [VC]
Los conceptos de corriente constante [CC] o el de voltaje constante [VC], son cuestiones que todo fisioterapeuta debe tener muy claras para evitar quemaduras en los pacientes.
Los estimuladores de baja y media frecuencia de nivel profesional disponen de la opción para elegir entre el trabajo en modo CC o en modo VC.
Decidirse por una u otra opción no puede depender de la memoria, tiene que elegirse de acuerdo a las nociones claras sobre sus efectos sobre el paciente.
¿Por qué es importante tenerlo en cuenta? porque el comportamiento bioeléctrico del paciente cambia durante la sesión, cambia de forma inexorable y no controlable, bajando el nivel de resistencia (o de impedancia) corporal.
Por ende, y de acuerdo a la Ley de Ohm, la energía aplicada al paciente posee dos parámetros mensurables:
- la intensidad y
- el voltaje
Y estos dos parámetros pueden ser directamente proporcionales o inversamente proporcionales entre sí, condicionados por el valor de la resistencia.
Leyes de Ohm y de Joule.
El modo de trabajo en corriente constante [CC] significa que el estimulador funciona de manera que se regula la intensidad, el valor ajustado no se modificará durante la sesión porque se mantendrá como parámetro constante y de acuerdo a la regulación ajustada aunque disminuya la resistencia (según transcurre el tiempo).
↔ I · R ↓ = V ↓
V · I = W ↓
El modo de trabajo en voltaje constante [VC], aunque se regule la intensidad, el voltaje alcanzado será un valor invariable, pero al disminuir la resistencia (según transcurre el tiempo) la intensidad se verá obligada a cambiar también.
↔ V / R ↓ = I ↑
V · I = W ↑
Dado que la resistencia siempre tiende a disminuir, y el producto del voltaje por la intensidad es la potencia [W]. En un caso, cuando el paciente se desprotege, la potencia disminuye; en el otro, cuando el paciente se desprotege, la potencia va aumentando cada vez más.
Modificar los deslizadores y otros valores ajustables. RECALCULAR después de las modificaciones.
Es fundamental afianzar este concepto con seguridad para evitar equívocos, porque, ante el error, aparecerán posibles quemaduras en los pacientes.
En las corrientes con efecto de polaridad, la quemadura es de tipo electroquímica y de consecuencias más severas que la quemadura por corrientes alternas sin polaridad, que únicamente es de tipo eléctrico por exceso de energía.
Así pues, en corrientes con polaridad, siempre debe ajustarse el modo de CC. Sin embargo, en corrientes bifásicas como el TENS o el EMS, es mejor ajustar el modo VC para evitar efectos de acomodación (aunque yo prefiero lo de acostumbramiento) evitando los sucesivos retoques de intensidad al alza.
En casos de olvido del funcionamiento de la Ley de Ohm, y si depende de la memoria, a modo de regla nemotécnica suelo indicar a los alumnos que: ante la duda, siempre utilizar la primera en su orden alfabético, entre CC y VC.
Se propone el visionado del siguiente vídeo, en el que se aprecia un ejemplo de una aplicación concreta utilizando el cambio entre el modo CC y el modo VC.
Vídeo sobre galvanopalpación en VC y en CC