Respuesta sobre Punción seca
Un compañero me plantea:
"
Profesor, ¿Qué opina de la posibilidad de aplicar corrientes sobre la aguja de punción seca cuando está sobre el paciente? ¿Qué tipo de corrientes serían las mejores?
"Respuesta
En principio te recuerdo que se necesitan dos electrodos y ello implicaría colocar otro electrodo clásico a modo de "electrodo masa". Sobre la aguja se haría mediante una pinza de cocodrilo pequeña. Pero no te lo recomiendo.
¿Por qué no lo recomiendo? Porque si la aguja está situada en la placa motora, bastante es ya la agresión mecánica como para agregar la agresión eléctrica externa.
Yo no soy de los partidarios de la punción seca por causa de las microlesiones que se puedan generar en la placa motora, La placa motora es un órgano muy delicado en el que se transforman impulsos eléctricos en sustancias química y estas a su vez generan nuevos impulsos eléctricos que despolarizan la fibra muscular con diferencias de potencial en niveles de milivoltios. Si se aplica un estimulador, tipo TENS por ejemplo, por baja que sea su regulación de intensidad, la diferencia de potencial aplicada está a nivel de voltios (milivoltios multiplicado por mil) inyectados directamente en la propia placa motora.
No obstante, aplicar corrientes a la agujas de acupuntura en puntos de acupuntura, es frecuente (electropuntura); y además se emplea la polaridad de los electrodos como efecto terapéutico. Pero este es otro mundo y no tiene que ver con los puntos gatillo.
Propuesta de variante
Ya existe una técnica transcutánea que permite aplicar presión mantenida y a la vez que estímulo eléctrico filtrado por la resistencia de la gamuza y por la resistencia de los tejidos interpuestos entre el electrodo y la placa motora: se trata de usar el electrodo puntual con excelentes resultados sobre la respuesta muscular y el efecto analgésico añadido mediante la corriente.
Mejor que el electrodo puntual, te recomiendo la aplicación de corriente mediante guante conductor usando tus propios dedos a modo de electrodo puntual. Mira este enlace:
http://electroterapia.com/p_gatillo.php
Esta modalidad de terapia a la vez te permite hacer exploración y localización de las zonas afectadas, así como de galvanopalpación observable en las respuestas del neurovegetativo en la piel.
Corrientes usadas
En caso de aplicar corrientes sobre la aguja (que no te lo recomiendo) evita la polaridad para no generar posible alteraciones del pH, o incluso cierto nivel de quemadura electroquímica. Por ello, las corrientes serían bifásicas totalmente compensadas; y eso no es fácil de saber en los TENS habituales del mercado.
En las aplicaciones transcutáneas, ya no es tan importante el cuidado con el residuo de polaridad que puedan poseer las corrientes (en principio bifásicas) de los "TENS habituales".
- Las corrientes pueden ser bifásicas o alternas (las alternas son de media frecuencia)
- En caso de bifásicas, que los pulsos sean de muy baja duración (de 0,1 a 0,4 milisegundos)
- El modo de aplicación en frecuencia fija y continuada, de entre 100 a 150 Hz.
- La intensidad se regula de acuerdo a la tolerancia del paciente en cada momento.
Personalmente utilizo más la portadora de media frecuencia sin modular con 4.000 Hz (la Mega-A). Si el paciente se encuentra en una situación de hipersensibilidad, subo la frecuencia a 5.000 o 6.000 Hz; pero si ya se ha cronificado y deseo un potente efecto sensitivo, utilizo frecuencias de entre 2.000 a 3.000 Hz. La intensidad a demanda de acuerdo a la respuesta por parte del paciente.
Con estas corrientes no se corre el riesgo de residuos polares (de efecto galvánico) y son muy bien toleradas por el paciente.
Espero que te sirva mi respuesta.
Publicado el 17/10/2018