Tratamiento sobre el sistema fascial
La obra: SISTEMA FASCIAL, ANATOMIA, VALORACIÓN Y TRATAMIENTO de Ricard Tutusaus Homs y de Josep María Potau Ginés, publicada por la editorial Médica Panamericana.
http://www.medicapanamericana.com/libros/libro/5153/Sistema-Fascial.html
Trata sobre uno de mis temas favoritos y la estoy estudiando con avidez porque plantea (y me aclara) cuestiones que experimentalmente he podido observar y sentir con ciertas técnicas de electroterapia, sobre todo, si se aplican de forma manual.
Muchas de las técnicas de electroterapia que he utilizado durante años, las cuales propongo para su aplicación y perfeccionamiento, están basadas en respuestas sobre el tejido conjuntivo y sus interrelaciones con el muscular y nervioso, las cuales, a partir de la lectura de esta obra las veo más claras.
Ver los siguientes vídeos:
Electroanalgesia con guantes eléctricos
Masaje cavitacional manual
Masaje cavitacional con cabezal
He observado interesantes respuestas mediante vibraciones musculares junto con otras técnicas de inhibición neuromuscular y neurofascial, combinando maniobras de terapia manual con electroterapia a la vez que se actúa sobre segmentos o metámeras en estado de facicilitación.
Las vibraciones musculares provocadas por contracción de los grupos musculares de fibra estriada, mediante corrientes de estimulación eléctrica, poseen interesantes y eficaces respuestas terapéuticas sobre los pacientes por su actuación sobre el sistema miofascial, neuromuscular y neurofascial. Es muy importante elegir bien la modalidad de corriente, para añadir o evitar la carga sensitiva de la misma, así como la frecuencia de la vibración adaptándola a cada circunstancia, momento de la patología y localización anatómica. De ahí mi propuesta de 1 a 6 Hz ajustables a cada paciente y momento.
Esta obra refuerza mis teorías sobre la importancia de los efectos de la vibración muscular por su actuación sobre el conectivo más que su influencia sobre la secreción de endorfinas a nivel encefálico (teoría ésta, en la que cada vez creo menos). Así mismo, he encontrado en el libro aportaciones sobre respuestas bioquímicas y generación de neuratrasmisores procedentes del propio sistema fascial.
Otras técnicas de inhibición neurofascial y neuromuscular combinando maniobras como la de Jones a la vez que se superpone la portadora de media frecuencia, o roces superficiales superponiendo corrientes; se convierten en técnicas que potencian considerablemente la respuesta terapéutica inmediata y posterior al momento del tratamiento.
Además de mi interés sobre este tema para asociarlo a la electroterapia, personalmente he encontrado capítulos muy interesantes por su importancia para influir en los problemas de la columna torácica, en las vísceras y sobre las meninges.