Como hallar la reobase y la cronaxia
Pregunta
"Tengo problemas para encontrar la reobase y la cronaxia en los pacientes. ¿Me puede explicar cómo se hace de una forma clara?"
Respuesta
Para explorar la reobase y la cronaxia, y explicarlo de forma clara, hay que enfocarlo bajo dos puntos de vista:
- según la teoría; y
- según la práctica.
Según la teoría
La reobase es la INTENSIDAD capaz de conseguir respuesta motora mínima o respuesta umbral, con pulsos cuadrangulares de 1.000 ms; y la cronaxia es el TIEMPO de pulso capaz de provocar la respuesta motora mínima o umbral con el doble de intensidad que en la reobase.
Es decir: para la reobase se colocan los electrodos, se eligen pulsos aislados (unos 2 a 3 s entre pulso y pulso), pulsos de 1.000 ms, forma cuadrada, se eleva la intensidad hasta apreciar la respuesta motora mínima, se toma nota de la intensidad, y ya tenemos el valor de la reobase; se baja la intensidad a 0 mA.
Para hallar el TIEMPO DE CRONAXIA se mantiene los electrodos sin moverlos, (con la intensidad a cero) se reduce el tiempo de pulso al mínimo posible, se eleva la intensidad al doble del valor de la reobase, se van aumentado progresiva y lentamente los tiempos de pulso (sin tocar la intensidad) hasta un valor de tiempo en el que se aprecie la misma respuesta motora que en la reobase, se toma nota del valor del tiempo, y ya tenemos el tiempo de cronaxia. Ahora podemos bajar la intensidad y dar la prueba por concluida.
Pero . . .
Una cosa es la teoría y otro la práctica.
Según la práctica
Ante la práctica real aparecen problemas, fundamentalmente en la REOBASE, tales como que el modelo o paciente al aplicarle 1.000 ms de pulso, de repente, resulta muy molesto, aparecen respuestas defensivas que perturban los resultados, se mueve el paciente entero, perdemos tiempo en convencerlo para que aguante, que no será fácil ni fiable observar la respuesta umbral, que en el primer intento se obtiene un valor y al segundo o al tercero otros, etc.
Ante esta situación es importante considerar que el valor de la intensidad en la reobase es una línea plana (ver la figura 1) en los tiempos más largos hasta 1.000 ms, es decir, que se darán los mismos valores para varios tiempos de pulso (sin patología seguro que están entre 20 y 1.000 ms); por lo que es mejor elegir tiempos más cortos (no tan molestos), que acostumbran al paciente a la corriente, (por ejemplo 20 ms), ir aumentando los tiempos de pulso, y cuando se aprecie claramente que se estabiliza el valor de la intensidad generando una línea recta, CUALQUIERA DE ESOS VALORES SE PUEDEN TOMAR como la intensidad de la reobase sin tener que llegar a los 1.000 ms. Normalmente con valores de intensidad en 200 a 500 ms, es un buen valor de intensidad para considerarla como reobase.
Procede aclarar que ante una parálisis periférica severa, las molestias por tiempos largos no se dan, porque el paciente ha perdido la sensibilidad y la corriente con pulsos cuadrados de 1.000 ms no la percibe como molesta, y sí procede en este caso hacer la exploración según la descripción de la teoría.
En cuanto a la CRONAXIA, es el mismo procedimiento que el descrito en la teoría.
Otra circunstancia que influye para encontrar un buen valor de intensidad de la reobase, consiste en activar el sonido del equipo para saber cuando comienza el pulso y cuando termina, con el fin de controlar si la contracción se produce cuando comienza el pulso o cuando termina el pulso (en los tiempos muy largos). Pero con un estimulador del que realmente sepamos que el sonido está bien coordinado con la salida y la entrada de los pulsos.
Fig 1.-- Curvas I/T - A/T de normalidad.
Publicado el 7/04/2019