Respuesta a dudas sobre imanterapia con repregunta
Pregunta
"
En su libro no profundiza sobre la imanterapia con pequeños imanes y
se centra más en los electroimanes de aplicación general o local ¿No
le parecen útiles los imanes pequeños y adhesivos que se colocan sobre
puntos de acupuntura?
Respuesta
Primero debo decir que la imanterapia aplicada en puntos de acupuntura solamente la refiero y no profundizo porque el libro no se centra en acupuntura, y eso es otro mundo.
Creo que bien usados y dominando la acupuntura, son útiles, pero previamente hay que dominar la acupuntura y después se puede optar por imanterapia u otra herramienta de las usadas en acupuntura.
Por lo que se refiere a la imanterapia con imanes (pequeños, medianos o grandes) te vas a encontrar multitud de enfoques:
- Aplicaciones locales sobre el foco de la lesión (considerando la polaridad)
- Aplicaciones en los chakras
- Aplicaciones en los puntos gatillo
- Aplicaciones en puntos de acupuntura
- Aplicaciones según test de Kinesiología holística
- Etc
Si se utilizan adecuadamente y dominando cada técnica, creo que son útiles terapéuticamente, pero requiere dominar cada enfoque y saber el efecto de polaridad de los imanes para cada objetivo terapéutico.
El método en el que creo que son muy eficaces es el basado en Kinesiología holística. Por cierto, la selección de puntos de acupuntura también se pueden decidir mediante test de kinesiología, y además, los test te indican si la imanterapia es útil o no.
Es una herramienta muy compleja que requiere profundizar en otras
doctrinas terapéuticas más que en la simple magnetoterapia.
Espero haberte ayudado con mi respuesta.
Repregunta
"
¿Me recomienda que aprenda los test de kinesiología holística para aplicar los imanes?
"
Respuesta
Aprender los test sirve de poco. Lo que hay que aprender es la kinesiología holística, pero de la buena. Me explico:
La Kinesiología holística es muy compleja y muy amplia y requiere muchas horas de estudio para dominarla bien.
Es frecuente que muchos terapeutas la utilicen parcialmente o parte de la kinesiología, por lo que si no se utiliza o se aplica bien, la terapia "queda coja".
Procede hacer una aclaración antes de profundizar en el tema. Se refiere a la consideración, por parte de los terapeutas denominados "científicos y legalizados", sobre que es una terapia alternativa, cuando no tiene por qué ser así, pues en la kibesiología holística pueden emplearse perfectamente las técnicas consideradas homologadas u "oficiales". Creo que los críticos de la kinesiología holística opinarían de otra forma si realmente la conocieran y la dominaran. pero ocurre lo de siempre "lo que no conozco la desprecio". Pero claro, conocerla bien requiere mucho esfuerzo ¿Recuerdas lo de la zorra y las uvas?
La kinesiología holística bien enfocada (no por partes) considera al paciente como "un todo" y las patologías tienen 4 orígenes:
- Alteración orgánica o física
- Alteración bioquímica
- Alteración energética y
- Alteración emocional
Normalmente todos están imbricados y el origen de uno termina provocando la alteración de los otros. Los cuatro orígenes se deben considerar simultáneamente, pues si te centras en uno o en dos, ta terapia ya no es eficaz como debiera.
Para las alteraciones de origen físico o alteración orgánica, está la fisioterapia tradicional y sus técnicas, osteopatía general y bisceral.
Para las alteraciones de origen bioquímico se emplean remedios como las medicinas oficiales de farmacia, las flores de bach (un clásico), herbolarios, etc
Para las alteraciones energéticas se emplean la acupuntura, la imanterapia en acupuntura, la homeopatía, reiki, equilibrio de chakras, etc. La homeopatía influye por vía energética, no bioquímica.
Para las alteraciones emocionales se emplea la regresión, también el reiki, también equilibrio de chakras, osteopatía sacro - craneal, etc.
Como ves es un tema muy complejo y que requiere dominar muchas técnicas. Te recomiendo que si te pones a ello, hazlo en serio y a dedicarle años de estudio. Para cada enfoque, al menos requiere dominar su respectiva doctrina terapéutica con sus técnicas.
Los test de kinesiología consisten en una serie de técnicas (test musculares, reflejo de los brazos, reflejo de las piernas) que te permiten recibir y objetivar información del sistema nervioso neurovegetativo y del inconsciente del paciente; que es el que controla todo el funcionamiento fisiológico y fisiopatológico de "la persona" en todas sus facetas.
Es un tema demasiado serio como para jugar con él o para quedarse en una parte sin contemplar las cuatro facetas; cosa que por otra parte abunda mucho, pues si observas, abundan muchos terapeutas que se dedican a un enfoque (como mucho a dos) y los resultados son limitados.
Espero haberte aclarado las dudas; si tienes más, aquí me tienes para
preguntar.
Publicado el 25/11/2018