Dosificación en ultrasonoterapia
Contiene plantillas para cálculos interactivos
Aplicar ultrasonoterapia no consiste en mover el cabezal durante un rato sobre la piel del paciente.
La ultrasonoterapia o aplicación de US, es la técnica más compleja de electroterapia, siempre que se pretenda dosificarlos correctamente. Es comprensible que no es lo mismo:
- Aplicar 15 minutos que 3 minutos.
- Tampoco es lo mismo aplicar más potencia que menos.
- Igual sucede si la zona tratada es amplia o es pequeña.
- No digamos si el cabezal es grande o pequeño.
- Por supuesto que tampoco es igual aplicarlo en continuo que en pulsado.
- Entre 1 Mhz y 3 Mhz también hay diferencias.
- Como tampoco es semejante aplicarlos sobre un proceso agudo o sobre un proceso crónico.
- ¿Cómo conjugamos todo esto?
Sugerencias de como aplicar US encontramos varias en la literatura: unas recomiendan que siempre sea en pulsado, otras que siempre sea en continuo, otras a cabezal fijo, otras siempre en movimiento, unas que siempre 5 minutos, otras 10 minutos, etc, etc.
Tanta sugerencia quiere decir que no se sabe como hacerlo o que interesadamente, por alguna razón "que convenga", se propone una determinada metodología.
La mejor propuesta y más clásica desde los orígenes de la técnica es la que propone:
- 1 minuto por cada 10 cm2 de zona tratada
- US continuo,
- A 1 Mhz
- 1 W/cm2
- Cabezal de 5 cm2
- No superar los 100 cm2
Esta propuesta es muy interesante porque contempla todos los parámetros, pero es la cuenta de "la abuela" que solo contaba con los dedos. Pues en el momento que modifiquemos algún parámetro ya estamos perdidos.
Más arriba se pregunta: ¿cómo conjugamos todo esto? Pues conociendo bien cada parámetro, qué significa y qué implica en la sesión. Veamos:
1 Mhz penetra más y admite más potencia en W/cm2 que 3 Mhz. Con 3 Mhz podríamos reducirla en 1/3 de la potencia que se aplicaría con 1 Mhz.
La potencia del continuo es la nombrada, la potencia en pulsado es la referida en continuo reducida al porcentaje o a la fracción en la ajustamos el pulsado, es decir, la potencia eficaz.
La potencia no es la dosis, La potencia es el trabajo que realiza la máquina justo en 1 s; y la sesión dura más de 1 s. ¡¡ NUNCA LLAMAR A LA POTENCIA INTENSIDAD !!.
Podemos operar con la potencia de todo el cabezal o con la potencia emitida por cada cm2 del cabezal. Es mejor usar esta última porque así contemplamos la superficie real de emisión (ERA) en el cabezal.
La potencia es la rapidez con la que se aplica una energía. Con mucha potencia (el subministro es muy acelerado) no le da tiempo al organismo a absorberla. Con poca potencia (subministro energético muy lento) no se acumula y no se produce efecto terapéutico. Mucha potencia produce pinchazo en el paciente durante la sesión.
¿Cuál es la potencia adecuada? la que el paciente tolere y justo antes de sentir dolor. Normalmente se manifiesta como calor bien percibido. Menos potencia es causa de baja eficacia terapéutica. Para encontrar la potencia adecuada se requieren dos o tres sesiones de tanteo.
El cabezal se puede usar fijo o móvil. NUNCA MEZCLAR LAS DOS FORMAS EN LA MISMA SESIÓN. La zona tratada se define bien, se delimita y se reparte el barrido del cabezal de forma homogénea por la superficie decidida. En zonas pequeñas poca potencia y en zonas grandes más potencia ¿Cuánta? Ver en apuntes de electroterapia (un PDF) en el epígrafe sobre dosis de US las tablas de potencias según superficie y las de dosis en algunas patologías. Ver PDF de dosis en US.
Las superficies tratadas no deben superar los 90 ó 100 cm2.
¿Qué es la dosis? es la cantidad de energía que resulta depositada sobre el paciente al final de la sesión, pero repartida entre los cm2 de la zona tratada. Sin embargo, esa cantidad que recibirá cuando termine la sesión, la tenemos que decidir antes de iniciar el tratamiento o la sesión.
La dosis o cantidad de energía que "QUEREMOS" aplicar, es el producto de multiplicar la potencia del aparato por el tiempo de la sesión y repartirlo entre la superficie de la zona tratada. Ese resultado son J/cm2. ¿Cómo resolvemos este problema?. La física y las matemáticas nos aportan la fórmula.
El problema es: Si pretendemos depositar 40 J/cm2; sobre 60 cm2; con US continuo; a 1 Mhz; ajustado a 1.5 W/cm2; con cabezal de 5 cm2; ¿Cuánto tiempo durará la sesión?
La física nos aporta la solución (y dejémonos de "otras pamplinas"). Desarrollamos:
|
|
Potencia en W/cm2 * ERA * % * tiempo en segundos | |
Dosis | = |
|
= |
|
|
Superficie tratada en cm2 | |
El factor de [% o fracción] hace referencia a si trabajamos en continuo o en qué porcentaje de pulsado.
Todos son parámetros contemplados, MENOS UNO, en la fórmula anterior, los ajustamos antes de iniciar la sesión y no son modificables, la excepción es el tiempo y puede actuar como incógnita. Así la fórmula resultante será:
Dosis x superficie en cm2 | 40 J por cm2 x 60 cm2 | |||||
tiempo | = |
|
= |
|
= | 320 segundos (3.3 minutos) |
W/cm2 x ERA x 100% de continuo | 1.5 W/cm2 x 5 x 100% |
Otras sugerencias pueden ser consideradas para alguna patología en concreto o por intereses de rentabilidad, pero si pretendemos presumir de "cientificismo", esta es la fórmula correcta.
Lógicamente implica que si aplicamos pulsado se pierde eficacia en la potencia, por lo que, de alguna manera debemos compensarla.
En la siguiente plantilla de cálculo para dosificar US, podemos introducir y modificar los valores en las casillas con doble trazo para encontrar los valores de tiempo correctos.
Por defecto se proponen valores para trabajar en continuo; pero si deseamos hacerlo en pulsado, en la FRACCIÓN DE LA DERECHA ponemos los valores de la fracción correspondiente al pulsado que usaríamos. Los botones azules nos seleccionan los valores más habituales.
Siguiendo con el pulsado, en la FRACCIÓN DE LA IZQUIERDA introducimos los valores inversos a los de la fracción de la derecha o FACTOR REDUCTOR DEL PULSADO. Esto es así porque debiéramos elevar la potencia ajustada a valores mayores que los puestos en continuo ¿Cuánto? a los niveles que indique la casilla de POTENCIA COMPENSADA, y que el equipo lo permita.
Más adelante se encuentra otro enlace a otra plantilla con otra fórmula para usar a voluntad, por si se desea compensar un cierto aumento del tiempo a fin de anular en lo posible, deficiencias en la aplicación de la técnica. SUELE INCLUIRSE UN PORCENTAJE ENTRE UN 5% Y UN 20%.
Elemento para presentarlo bien en pantallas de más de 500 píxseles de ancho
En la siguiente plantilla se modifican los cálculos de manera que se han compensado las potencias para que la sesión se mantenga en el mismo tiempo y para que el paciente reciba la misma potencia que se programó en continuo.
Veremos que aparecen valores en la potencia ya compensada que no son prácticos, debido a que los equipos no los permiten, pero podemos observar, aprender y analizar la variabilidad que se produce.
Vídeo sobre el manejo de las fórmulas para ultrasonoterapia
Nota a los fabricantes
Es hora de que los fabricantes modernicen el diseño de sus equipos de
ultrasonoterapia, donde incluyan el parámetro de los J/cm2
que se pretenden aplicar a los pacientes, junto con los demás
parámetros que rodean a la técnica y que el tiempo de sesión se
calcule automáticamente.
Pantalla de dosificación correcta.
Así mismo, es importante buscar formas sencillas y baratas que nos
indiquen el estado de los cabezales en cuanto a su capacidad de
emisión y posibles pérdidas de potencia.
Medidor de US casero, sencillo pero eficiente.
Vídeo de aplicación de ultrasonoterapia
Vídeo de dosificación de ultrasonoterapia
Cabezal múltiple
Este tipo de aplicación de ultrasonoterapia no es muy adecuada y si no se precisa bien la dosificación, pues tienden a generar "quemaduras por US". Las causas de estas quemaduras están en el mal equilibrado de alguno de los emisores, en ajustar mucha potencia y en dejarlos tiempo excesivo por eso de que " . . . ya no tenemos que estar aburridos meneando el cabezal . . . . ".