Corriente TENS
¿Existe la corriente TENS? Realmente esta corriente como tal no existe, porque el acrónimo de TENS se refiere a una técnica y no a una corriente. Esta técnica para analgesia se denomina Estimulación Nerviosa Sensitiva Percutánea (TENS es el acrónimo anglosajón).
También este acrónimo se emplea para referirse al aparatito portátil que suele venderse "hasta en los supermercados". Hay que reconocer que todos hemos caído en la misma trampa de denominación.
La corriente que generan estos aparatos está basada en pulsos de muy corta duración (menos de 200 nicrosegundos), muy altos (de alto voltaje), cuadrados o triangulares, monofásicos o bifásicos y que se aplican fundamentalmente de tres formas:
- En frecuencia fija (ajustable entre 1 y ±150 Hz)
- En pequeños paquetes de pulsos o burst de unos 100 ms y ±2 por segundo (2 Hz) pero dentro de esta ráfaga suele haber 100 Hz (no confundir con trenes)
- En barridos o modulaciones de tipo cambios cadenciales en anchura del pulso, barridos de frecuencia, aumentos y disminuciones de la intensidad, mezcla de unas modulaciones con otras, etc (depende de modelos y fabricantes).
En cuanto a la forma de onda, lo habitual es que sean cuadradas, porque así las genera el aparato y así son si la carga sobre la que se aplican es resistencia óhmica pura. Pero cuando se aplican sobre el organismo humano, normalmente se deforman por la impedancia corporal y se las puede representar de varias formas, dependiendo de dónde y cómo se aplica la sonda del osciloscopio.
Así pues, la corriente TENS como tal no existe, otra cosa es que el acrónimo se aplique a todo, e incluso, pareciera que no existiera otra metodología de electroanalgesia para eliminar el dolor, cuando esta técnica es una pequeña herramienta comparada con todas las posibilidades que aporta un estimulador de electroterapia profesional.
Los estimuladores profesionales ofrecen una banda de anchura de pulsos que pueden ir desde 0,1 ms hasta 1.000 ms y las corrientes de alto voltaje para estímulo sensitivo (TENS) se quedan entre 0,1 ms y 0,25 ms.
Estos valores se refieren a estimuladores para estímulo sensitivo, pero en los de alto voltaje para estímulo "neuromuscular", el tiempo es mayor, pudiendo ir desde 0,1 ms hasta 0,5 ms. Ver la siguiente figura para comparar.
Banda de tiempos del TENS compara con la banda de un estimulador profesional.
Cuando los pacientes padecen pérdidas de sensibilidad, estos estimuladores no son adecuados, y si presentan pérdida de respuesta motora, ni los TENS ni los neuroestimuladores motores tampoco sirven, sobre todo ante problemas severos de parálisis periférica.
A estos aparatos yo los denomino:
- Neuro Estimulador Sensitivo (NES) y
- Neuro Estimulador Motor (NEM)
Refiriéndose a los estimuladores portátiles, para estas formas de estimulación por alto voltaje, también están contenidas en los estimuladores profesionales de sobremesa, en unas marcas con el apartado de TENS, en otras en el apartado de HV, etc.
Microcorrientes TENS
Otra variante de este grupo de corrientes son las "microcorrientes", donde ya no hay alto voltaje, pero el resto de parámetros en cuanto a tiempos, frecuencias, forma de onda, etc, son iguales. La característica fundamental en este caso es que la intensidad aplicada no suele superar 1 mA por todo el electrodo (no por cm2 del electrodo). Resultando para el paciente una corriente imperceptible, o ligeramente perceptible después de varios minutos de sesión.
En las microcorrientes suelen aplicarse varios canales o circuitos simultáneamente.
Sobre el resultado terapéutico de estas microcorrientes, bajo
mi punto de vista y experiencia, no me atrevo a aseverar nada y las
tengo en cuarentena a la espera de informaciones claras y definitivas;
porque cuando hay mucho márquetin con famosos del deporte,
estimuladores muy caros, se habla de "evidencia científica", etc, etc,
entro en modo desconfianza y de recopilación de datos.
TENS en burst o paquetes de pulsos
Merece especial atención la modalidad de "burst" o paquetes de pulsos con una frecuencia típica de 2 Hz (dos paquetes por segundo) con una duración de ±100 ms. Dentro de cada paquete, el contenido es de varios pulsos a una frecuencia de 100 Hz. Parámetros que pueden ser diferentes o ajustables según el aparato o estimulador.
Normalmente a esta modalidad se le atribuye el efecto analgésico endorfínico, pero mi experiencia práctica no va por ahí, aunque sí es muy efectivo como analgesia, pero no en cualquier dolor.
- Va muy bien en musculatura contracturada.
- Hay que usarlo con respuesta motora y superar la sensitiva.
- Los electrodos se sitúan para la mejor respuesta motora posible.
- Los pulsos pueden ser monofásicos o bifásicos (lo más efectivo o lo que permita el estimulador).
- No siempre van bien 2 Hz (si es posible hay que buscar entre 1 y 6 Hz).
- La intensidad será la suficiente como para provocar respuesta motora que debe ser clara y que permita apreciar bien la vibración muscular generada.
- El objetivo es que los cambios bruscos de tensión en el músculo regularicen el tono y saque a los usos neuromusculares de la hipertonía en la que se encuentran, neurorregulando su actividad nerviosa.
- Muy indicado en músculos con antiguas contracturas, si fuera posible, la frecuencia dentro de los paquetes sería mejor ajustarla a unos 50 Hz (o buscar la más adecuada).
Si esta modalidad se aplica solamente como estímulo sensitivo o respuesta motora muy leve no es efectiva.
La analgesia se produce por la vía de reducción de la tensión hipertónica y por la vía del lavado de detritos tóxicos acumulados en el músculo contracturado.
Al regularizar el tono muscular, se restablece el riego, se oxigena, se eliminan toxinas, cambia el pH, es decir, se normaliza el trofismo y la bioquímica del músculo.
La liberación de tensión en el músculo afectado reduce la sobrecarga
en tendones, en inserciones y poleas de reflexión del tendón (si las
hubiera) aliviando indirectamente de tendinitis, entesitis, bursitis,
etc.
Efecto del "control de puerta" o "gate control"
En dolores de origen neurogénico, yo propongo el uso de barridos de frecuencia porque no es fácil encontrar la frecuencia precisa que inhibiría el dolor de cada momento, proceso y/o persona, aunque hay una forma de encontrarla o aproximarse lo más posible al valor de frecuencia con mayor anulación del dolor.
Los electrodos en esta técnica deben situarse buscando los trayectos nerviosos: el activo sobre la zona del dolor o proximidades y el indiferente sobre origen de la raíz nerviosa o metámera correspondiente.
La intensidad es importante que sea alta, con buen estímulo sensitivo, pero, sin superar la respuesta motora. Si la intensidad es muy baja, el efecto de bloqueo del dolor no es efectivo.
Normalmente a los dolores de tipo crónico se atribuyen frecuencias por debajo de 50 Hz y a dolores agudos valores entre 50 y 100 Hz; pero ¿Cuál es exactamente? Por ello, una forma de estar seguros de que se acierta, es hacer barridos de frecuencia que cubran la banda en la que intuimos adecuada para el dolor ante el que trabajamos.
¿Puede encontrarse el valor adecuado? Sí puede hallarse mediante la curva de intensidad - frecuencia, que está descrita para la respuesta motora, pero si se aplica para respuesta sensitiva (antiálgica en este caso) también es útil.
Este "aparatito" de neuroestimulación sensitiva (y motora con los paquetes de pulsos o burst) se utiliza mucho, de diversas formas, sugerencias y recomendaciones, pero por mi experiencia y observaciones sobre "cómo se aplica", llego a la conclusión de que muchas veces funcionará por casualidad o con menor eficacia de la posible.
Curva de intensidad - frecuencia [I/F]
Esta prueba está descrita fundamentalmente para encontrar la tetanización completa ante una respuesta motora, pero también es posible aplicarla para encontrar la frecuencia con mayor efectividad analgésica.
Para ello:
- Se sitúan los electrodos en la mejor localización que se considere (normalmente sobre trayectos nerviosos).
- Se ajusta una frecuencia alta (100 Hz o más si así se desea).
- Se eleva la intensidad para conseguir un buen efecto sensitivo (no motor).
- Se va reduciendo la frecuencia en pasos de 5 o de 10 Hz (con retoques de intensidad si se pierde respuesta sensitiva).
- Al pasar por determinados valores, el paciente manifiesta influencia sobre el dolor (puede ser aumentando o disminuyéndolo).
- Se toma nota de los valores en los que más disminuye el dolor y se consideran como las frecuencias adecuadas para el tratamiento.
- Si esto no se produce, se debe optar por otra técnica.
Al encontrar los valores de frecuencia óptimos, pueden aplicarse en el modo de frecuencia fija o en barridos que incluyan los mejores valores encontrados.
La técnica de electroanalgesia que yo propongo consiste en:
- Calzarse en una mano dos guantes (uno aislante primero y otro encima conductor) dejando la otra mano libre para ajustes en el estimulador.
- Utilizar un estimulador profesional que permita amplias posibilidades en modificación de parámetros.
- Conectar un cable o polo al guante conductor (humedecido) y el otro polo a un electrodo indiferente (grande) que se aplica al paciente preferentemente en los orígenes de los plexos o en en otro lugar.
- Palpando con el guante se localizan punto de hiperálgia, contracturas, puntos gatillo, irradiaciones, etc.
- Según lo encontrado, se ajusta la corriente considerada como más adecuada (suele ir mejor la media frecuencia).
- Se eleva la intensidad hasta máxima tolerancia.
- Se mantiene la posición con la mano del electrodo.
- Se dialoga con el paciente para que informe de sus percepciones.
- Y actuamos o retocamos parámetros e intensidad según evolución.
- En tiempos cortos (uno, dos o tres minutos) disminuye el dolor y se busca un punto nuevo con el fin de cubrir o tratar amplias zonas.
Para esta metodología es más eficaz la media frecuencia que las
corrientes de alto voltaje en baja frecuencia (o mal llamadas
corrientes TENS) entre otras razones, porque las de media frecuencia
son más penetrantes y afectan mejor a los nervios (aunque el efecto
analgésico es efectivo por otra vía). Además, como se dice más arriba,
no se trata un único punto de dolor, sino que el tratamiento se aplica
a una amplia zona con sus diferentes focos y causas de dolor.
Ver el siguiente vídeo.
Electroanalgesia de forma manual
Publicado el 17/3/2021