Logo reponsive

Electroterapia en fisioterapia

Electroterapia dirigida a fisioterapeutas y estudiantes de fisioterapia

Diferencias entre TENS y EMS

Suele existir cierto nivel de confusión o falta de claridad en las diferencias entre un TENS y un EMS. Hagamos un rápido resumen de sus características y diferencias.

El TENS es un pequeño aparato generador de pulsos eléctricos destinado a conseguir analgesia. El EMS es otro pequeño aparato destinado al trabajo muscular en conjuntos neuromúsculo normales.

El TEMS está basado en sus precursores estimuladores chinos y portátiles para aplicar ELECTROPUNTURA, a la vez buscadores de puntos. Los TENS no poseen la cualidad de busca-puntos y tampoco siguen totalmente las características de las corrientes generadas en los estimuladores de electro-puntura. Los electro-puntores no solamente sirven para conectar a las agujas, también se pueden aplicar a electrodos estándar.

Electropuntor
Electro-puntor que da origen a los TENS

El EMS, de posterior aparición al TENS, y como se dice más arriba, se destina a la electroestimulación neuromuscular siempre que no estemos ante procesos patológicos, o si existen, que sean muy moderados.

CARACTERÍSTICAS Y DIFERENCIAS

TENS EMS
Destinado a analgesia. Destinado a trabajo muscular.
Suelen tener 2 salidas. Suelen tener 2 salidas.
Intensidad hasta 50 mA de pico. Intensidad hasta 80 ó 100 mA de pico.
Modos de trabajo en burst, FF frecuencia fija y modulaciones (algunos ofrecen una opción de trenes). Modos de trabajo en trenes (algunos ofrecen la posibilidad de frecuencia fija FF).
Frecuencia regulable entre 1 a 150 ó 200 Hz. Frecuencia regulable entre 10 a 100 Hz (algunos ofrecen frecuencia por debajo de 10 Hz).
El tiempo de sesión tiende a ser relativamente largo (15, 20, 30 minutos). El tiempo de sesión tiende a ser más corto que en el TENS (10, 15, 20 minutos).
En modulaciones pueden modularse la anchura de pulso AP, modulaciones en amplitud AM, y modulaciones de frecuencia MF. No tiene modulaciones.
En las modulaciones de frecuencia, debiéramos tener la opción de ajustar sus límites con FRECUENCIA MENOR y FRECUENCIA MAYOR.
Algunos (raros) ofrecen posibilidad de trenes. Los trenes son regulables entre 1 y 20 segundos. Las pausas entre trenes son regulables desde 1 a 60 segundos.

La RAMPA de subida del tren debe regularse para que se establezca más o menos bruscamente. Unos ajustan el tiempo de subida y otros un porcentaje del tiempo ocupado por el tren.
Los BURST son pequeñas ráfagas, 2 por segundo, que pueden utilizarse para vibración muscular. Es muy interesante que los ENS posean frecuencia fija muy baja (entre 1 y 10 Hz) para aplicar vibraciones musculares.
Suelen alimentarse con una pila de 9 Volt o con varias de 1.5 Volt. Suelen alimentarse con una o dos pilas de 9 Volt o baterías recargables.

Algunos ofrecen la opción de que los trenes surjan simultáneamente por ambas salidas o que se alternen para trabajar los antagonistas cuando los agonistas se relajan.
Trabajan en voltaje constante (VC). Trabajan en voltaje constante (VC).
Las formas de pulso pretenden ser monofásicas cuadrangulares con algún pico negativo procedente de las deformaciones propias de los transformadores de salida. Las formas de pulso pretenden ser monofásicas cuadrangulares con algún pico negativo procedente de las deformaciones propias de los transformadores de salida. Algunos poseen ondas cuadrangulares bifásicas digitales. En general los EMS cuidan más las ondas de salida.
TENS
EMS
Los electrodos suelen ser pequeños e iguales. Es importante que el tamaño de electrodos sea variado para combinarlos y adaptarlos a los diferentes músculos y métodos de estimulación.
Los TENS suelen ser más baratos. Los EMS suelen ser bastante más caros, sin causa tecnológica razonable, salvo que se venden menos. (Debieran ser algo más caros).
Con el TENS no de debe superar las respuestas motoras salvo cuando se genere alternancia en el trabajo muscular. Con el EMS se supera el umbral motor para tonificar y potenciar musculatura, excepto cuando se aplique frecuencia fija, que solamente debe quedarse en estímulo sensitivo.
El TENS se destina al estímulo de fibras nerviosas sensitivas. El EMS se destina al estímulo de fibras nerviosas motoras.
Tiempo de pulso regulable entre 0,05 a 0,3 ms (pasando por toda la gama). Tiempo de pulso regulable entre 0,1 a 0,75 ms (dos o tres opciones).