Logo reponsive

Electroterapia en fisioterapia

Electroterapia dirigida a fisioterapeutas y estudiantes de fisioterapia

Curvas (I/T) - (A/T) en electroterapia

Estas gráficas son necesarias para averiguar el comportamiento fisiológico o fisiopatológico del conjunto neuro - músculo ante los impulsos eléctricos aplicado de forma transcutánea. En ellas se trazan los resultados de las exploraciones practicadas a los pacientes con las curvas intensidad tiempo (I/T) y acomodación tiempo (A/T).

PLANTILLA DE TOMA DE VALORES DE INTENSIDAD PARA CURVAS I/T - A/T

GRÁFICAS Y FICHAS PARA EXPLORACIÓN Y TRATAMIENTO.

ARCHIVO DE EXCEL PARA TOMAR NOTA DE DATOS Y PRESENTARLOS EN UNA GRÁFICA

Esta prueba se realizaba con fines de diagnóstico hace algunas décadas, aunque ha caído en desuso con estos fines. Pero bajo el punto de vista de los fisioterapeutas, lo de menos es su aportación como prueba diagnóstica. Su verdadero valor e interés se encuentra en la información que nos aporta sobre el comportamiento fisiológico o fisiopatológico (tanto en su componente motor como sensitivo).

Partiendo de los parámetros que en ellas se reflejen, podremos diseñar las corrientes destinadas a los tratamientos, así como las sucesivas variaciones que deberemos aplicar a cada corriente según evolucionen los procesos de tratamiento.

La prueba consiste en ir aplicando "casi toda" la gama de tiempos (desde 1000 ms hasta 0.1 ms) de pulsos cuadrados y triengulares para saber la intensidad que se requiere con cada uno, para provocar la respuesta motora umbral, o sensitiva (normalmente se hacen para la motora). Estas intensidades se marcan en la vertical de su tiempo correspondiente con un punto y finalmente se unen los puntos. Así obtenemos el trazado de los pulsos cuadrados y el trazado de los pulsos triangulares (NO EXPONENCIALES). Ambos trazados se dibujan sobre la misma gráfica.

Se usan dos tipos de gráficas. En ambas la progresión en las abscisas es logarítmica (tiempos de impulso), pero en las ordenadas (intensidad de los pulsos) en una es de progresión logarítmica, mientras que en la segunda es de progresión lineal.

Gráfica logarítmica
Gráfica para curvas de progresión logarítmica

La superior se refiere a la denominada logarítmica, la inferior a estas líneas es la lineal. Literatura sobre el tema

Gráfica lineal
Gráfica para curvas de progresión lineal

Tanto en una como en la otra se pueden representar los valores encontrados en la exploración, pero el dibujo de las curvas mostrarán aspecto diferente. Es cuestión de acostumbrarse a la primera o a la segunda, aunque la primera es más habitual.

Los trazados de ambas curvas sobre la misma gráfica pueden ser muy variados, pues en cada exploración son diferentes. Ante una degeneración total del conjunto neuromúsculo, no se podrían dibujar porque ha desaparecido la respuesta. En una degeneración parcial se nos permitiría marcar sus trazados, pero adecuadas a cada paciente concreto. No obstante, existen tres formas muy características que todo fisioterapeuta debe familiarizarse con ellas. Respectivamente son:

Curvas de normalidad
  Curvas I/T - A/T de normalidad
Curvas de denervación
  Curvas I/T - A/T de denervación
Triángulo de utilidad terapéutica
Tiángulo de utilidad terapéutica TUT

Con esta exploración podemos entender:

Recibo peticiones de ayuda y aclaratorias de compañeros sobre información referente a conceptos como reobase, cronaxia, umbral galvanotétano, índice de acomodación. Temas y preguntas que pueden y suelen salir en las diversas oposiciones para trabajo. Por esta razones nos detendremos en aclarar algunos conceptos muy recurrentes pero de poco valor. Es más importante plantearse otras cuestiones como: qué son los puntos útiles, qué es el ángulo de deflexión, qué es el triángulo de utilidad terapéutica. Las primeras tienen importancia bajo el punto de vista diagnóstico; las últimas son útiles bajo el punto de vista del tratamiento (nuestra función).

Este primer grupo de parámetros de las curvas (reobase, cronaxia, umbral galvanotétano, índice de acomodación) fueron un método abreviado o atajo para que, con tres o cuatro parámetros, brevemente, "sin pérdida de tiempo", "sin hacer las curvas" pudieran hacerse una idea rápida del estado o diagnóstico aproximado del paciente, sin reflejar todos los accidentes y referencias que aportan las dos curvas.

Desgraciadamente, ha quedado la versión abreviada o atajo y hemos perdido la información fundamental. Es curioso que a los fisioterapeutas se les pregunte sobre la reobase o la cronaxia (no útiles) sin recordar el triángulo de utilidad terapéutica, los puntos útiles, el umbral de faradización, etcétera. Cuestiones importantísimas para los fisioterapeutas a la hora de aplicar los tratamientos.

No obstante, y para refrescar conceptos útiles en oposiciones, recordemos:

Curva (I/T)

Es la obtenida con la exploración a partir de pulsos cuadrangulares de subida rápida y bajada rápida.

Curva (A/T)

Es la obtenida con la exploración a partir de pulsos triangulares de subida progresiva y bajada rápida. (No son adecuados los pulsos exponenciales).

Reobase

Es la menor intensidad (en miliamperios) necesaria para conseguir una respuesta mínima con pulsos cuadrangulares de 1000 ms. (Respuesta motora o sensitiva, aunque habitualmente se hace referencia a la motora).

Rama reobásica

Es el tramo plano que parte de la reobase, en la curva I/T o cuadrangular, hacia tiempos menores y que termina en el último valor de intensidad igual al de la reobase; antes de iniciar el ascenso

Cronaxia

Es el tiempo necesario para conseguir una respuesta mínima con una intensidad doble de la reobase (respuesta motora o sensitiva, aunque habitualmente se hace referencia a la motora).

Puntos útiles

Puntos donde se inician ascensos en el trazado de la curva I/T o cuadrangular. Suelen aparecer dos: el de la derecha es el muscular, el de la izquierda el nervioso. Indican los mejores parámetros para conseguir estímulo selectivo del músculo o del nervio. Si aparecen más indican fibras patológicas o los diferentes tipos de fibras musculares o nerviosas.

Umbral de faradización

Escalón que se suele marcar entre los dos puntos útiles y que se dibuja en la curva I/T o cuadrangular (frecuentemente también se muestra en la curva de A/T). Indica el valor de los mejores parámetros para estimular simultáneamente al conjunto neuro muscular. Este punto es que da origen a la farádica estándar.

Umbral Galvano Tétano (U.G.T.)

Es la intensidad menor y necesaria para conseguir una respuesta mínima con pulsos triangulares de 1000 ms. (Respuesta motora o sensitiva, aunque habitualmente se hace referencia a la motora).  La reobase puede hallarse en valores menores que 1000 ms, pero el valor de UGT tiene que ser en 1000 ms.

Ángulo de deflexión

Es el valle o zona más baja de la curva A/T o triangular. Representa los períodos refractarios de las diferentes fibras musculares y nervio. Sus valores se toman como tiempo de reposos para formar los trenes de farádicas.

Índice o cociente de acomodación

Es un cociente obtenido de la división del valor en miliamperios de la U.G.T. entre los miliamperios de la reobase. Un valor de cociente entre 3 y 5 indica normalidad. Según nos acercamos al valor de 1, se refleja la mayor o menor pérdida en la capacidad de acomodación de las fibras nerviosas o musculares.

GRÁFICAS Y FICHAS PARA EXPLORACIÓN Y TRATAMIENTO.

ARCHIVO DE EXCEL PARA TOMAR NOTA DE DATOS Y PRESENTARLOS EN UNA GRÁFICA

Subir